“Cultura, entorno, conocimiento y drogas” T.I.3

Todas las lecturas que se van conectando entre sí, hablan de lo que es el conocimiento y también se habla de las epistemologías. Al observar los temas de los foros elegí el de las drogas porque me pareció interesante lo escrito en el texto de “Guerra contra el narco: hara kiri mexicana” de Horacio Espinosa, gracias a la cual pude encontrar una relación con lo que hablaba el autor Pablo Fernández en su lectura de “El conocimiento encantado”.

“A las relaciones que se establecen entre conocedor y conocido, o sea, entre sujeto y objeto, entre la gente y la realidad, entre uno y el mundo, se les denominará epistemologías. Según como sean esas relaciones así será el conocimiento, y según sea el conocimiento, así será la realidad.”(Christlieb, 1997, p.120). Al darme cuenta de todo lo que hemos aprendido en este curso y al poder tener la oportunidad de leer “El conocimiento encantado”, identifico la epistemología de la fusión con la ruta que elegí de las drogas, porque el individuo no lo puede controlar, una persona con este problema no deja de pensar en el consumo de las drogas y cuando no lo hace prácticamente se vuelve loco. Si tiene dinero pues lo compra para no dejar de consumirlo, cuando no tiene el dinero suficiente, llega a tal su locura por consumirla, que puede hasta llegar a robar o inclusive asesinar a personas muy queridas con tal de obtener recursos para comprar estas sustancias. La droga una vez que se prueba controla la vida del individuo. Este es un problema epistemológico porque el objeto (en este caso la droga) posee al sujeto y lo controla (personas). Como dice Fernández: “…el sujeto ya no quiere o ya no puede controlar al mundo, y se abandona en él, se deja llevar por cualesquiera circunstancias, se funde en el objeto, y entonces es el objeto el que hace su santa voluntad”. (Christlieb, 1997, p.120).

Cada vez que pasan alguna noticia tanto de la drogadicción o del narcotráfico me pregunto: ¿Por qué, si hoy en día todas las personas tenemos la información y el conocimiento previo del daño que nos ocasionan las drogas, las personas siguen cayendo en ese vicio?

Buscando un poco la opinión de otros autores, encontré dos libros que me parecieron interesantes y que hablan acerca de la drogadicción y el narcotráfico. “Las drogas y los adolescentes” de Pablo Rossi, habla que el consumo de las drogas no solamente afecta al individuo, sino a toda la sociedad en general, ya que afecta a las familias, los lazos entre padres e hijos y entre hermanos; a los doctores y a la sociedad en general, se habla también de que los jóvenes son los más vulnerables a las drogas y por lo mismo son sus padres los que pueden ayudarlos a salir de este problema. El apoyo familiar es la base para que un individuo tome o no una adicción como las drogas.

Buscando más acerca del tema, el escritor Guillermo Valdez Castellanos publicó un libro llamado “Historia de narcotráfico en México”, donde se habla de que el narcotráfico en nuestro país, ha alcanzado niveles insospechados por los acuerdos que existen entre los líderes de los cárteles de la droga y la misma policía. Es decir que muchas personas que deberían cuidar y evitar el consumo de drogas está ya involucrados en ellas. También en este libro se habla de que cómo día con día, los grupos delictivos han ido ganando mucho terreno por medio del crimen, el asesinato y el comercio de las drogas. La ley del “miedo”. Se menciona los nombres de capos del narcotráfico que han influido en nuestro país como el caso de Caro Quintero, el Chapo Guzmán, los hermanos Arellano Félix, etc. y como día con día entre ellos buscan el poder para vender su droga, lo cual trae un ambiente de mucha violencia. Una entrevista al autor se encuentra al final del documento.

Hablando del autor Ortega y Gasset hay una relación que se encuentra con el tema de las drogas, que es lo siguiente: nuestras ideas ya sea que nacimos con ellas o las aprendimos en nuestro camino de la vida, marcan nuestra manera de ser y nuestras creencias. “Las ideas se tienen; en las creencias se está”. (Gasset, 1940,11). En el entendido de creencia, es el conocimiento que tenemos sobre algo, de tal manera que prácticamente el 99% de las personas de este mundo tiene el conocimiento de que las drogas crean una adicción a las personas a parte de todas las consecuencias que se pueden tener por el consumo de ellas. Se tiene el conocimiento de que al empezar a estar involucrado con este vicio no es fácil salir de él y que de alguna manera si te involucras vas a luchas toda tu vida. La droga al consumirla va a cambiar tu manera de ser es decir vas a tener ideas y creencias aprendidas que modificarán tu manera de actuar y de hablar por el consumo de la misma.

Podemos relacionar también la sociología como una ciencia, que nos presenta Susana, con el tema de las drogas, ya que es en base al conocimiento que se tenga sobre ellas. Podemos aplicar todas las posibilidades del conocimiento que marca la lectura. Por ejemplo: el dogmatismo “creemos que las drogas son malas sin haberlas probado”, somos pragmáticos “yo creo que no es correcto consumir drogas y no lo hago”, relativo porque creo que factores externos afectan el que una persona pueda ser vulnerable o no al consumo de drogas. Subjetivo porque “lo que creemos va a limitar nuestra manera de actuar” y criticismo porque planeamos y justificamos el no caer en un vicio. Además tenemos tres tipos diferentes de conocimiento que es el religioso, sentido común y científico y los 3 nos marcan el parámetro el por las consecuencias que se pueden tener.

Finalmente el hecho de que conocer son ideas (aprendidas o no) que marcan nuestra manera de ser, esto crea el perfil de lo que somos y de lo que creemos, si no somos fuertes o defendemos nuestros valores o actitudes, por situaciones que nos puedan rodear como problemas familiares, depresiones, amigos, podemos caer en problemas como las drogas, creyendo que ellas pueden darnos paz o soluciones o simplemente por curiosidad pensando que a la hora que queramos podemos dejar de consumirla. Es importante reconocer que nuestro conocimiento debe de ser fuerte y al aprender sobre efectos nocivos de un vicio no tratemos de ignorarlo.

Después de haber leído estas lecturas, al igual que la lectura de “Guerra contra el narco: hara kiri mexicana” de Horacio Espinosa y entre otras páginas que vi en internet sobre mi tema y el conocimiento, desde mi punto de vista entiendo por epistemología como el camino que utilizamos para llegar al conocimiento de algo. Aquí puedo basarme por ejemplo en la observación, experimentos, teorías, experiencias personales que me van a permitir saber “sobre algo” que me rodea o sobre lo que tengo interés.

Al haber leído y experimentado a lo largo de este curso (en este segundo bloque), he reflexionado sobre las cosas que aprendemos de manera natural como parte de nuestra vida y de las que son aprendidas. Esto influye en la manera de actuar de las personas y sus comportamientos. Hay muchas definiciones de lo que es la cultura, se puede decir que son conocimientos, ideas y tradiciones de algún pueblo o hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad (Aquí un blog que encontré con diferentes definiciones de cultura: http://madametafetan.wordpress.com/2010/09/18/quince-definiciones-de-cultura/). En lo personal, esta cita “Todos nos educamos a todos, pero cada uno tiene que aprender por sí mismo.” (Zaid, 2007) hace que reflexione que muchas personas te dirán como debes de vivir, como debes de hacer las cosas, te pueden enseñar cómo son sus experiencias, pero tú eres quien vive, quien conoce, aprende, elige y experimenta.

El tema que he tratado durante este tiempo es muy interesante al igual como es que el medio y la cultura influyen en el que se dé o no esta situación (drogadicción) en una persona. Los individuos, mucha de su manera de ser y de actuar es moldeado por la familia y por el medio en el que le tocó nace. Las circunstancias de su existencia como factores económicos, educación, medios, generan la personalidad de un individuo. Todo en nuestro entorno influye, para bien o para mal. En este punto encajan las drogas, ya que las circunstancias que haya tenido o vivido una persona pueden provocar o no el que tenga el problema de este vicio.

Me sorprendió el tiempo en el que se empezó a utilizar el término de las drogas, como dice en el documento de David T. Courtwright, que desde tiempos remotos el uso de estas generó muchas controversias al igual que cómo recurrieron a diferentes “soluciones” para combatir esta situación de adicción.

Dentro de los comentarios hechos por mis compañeros, uno de ellos me hizo una pregunta que es la siguiente: ¿Cómo crees que afecten las drogas a nuestra cultura? Mi respuesta sería que cambiaría la opinión de la gente, su manera de pensar, ya que podrían decir que la droga es mala o al contrario, que es buena y pueda traer todavía más consecuencias de las que ya hay hoy en día.

“Los cambios afectan también la manera en que se concibe la relación del hombre con el mundo” (Heler, 2004). Esto es muy importante, esta cita la relaciono mucho con el término de la cultura, ya que con el paso del tiempo van cambiando las tradiciones, la manera de vivir y también las personas van de la mano con todos estos cambios. Como lo había mencionado en una de las publicaciones de mi blog, anteriormente las drogas no las usaban en exceso, si no como fines medicinales pero ya pasando el tiempo hubo cambios y ahora por el abuso de éstas, han venido consecuencias que han dejado huella en la vida del ser humano.

Buscando acerca de más definiciones o algunos otros significados acerca de la cultura encontré el libro de “Fe y cultura en nuestro tiempo” de Josep Maria Rovira Belloso habla de los términos de la cultura en el sentido objetivo y subjetivo, también habla acerca de la fe pero decidí solo enfocarme en esa parte donde cita a varios autores. Una de las definiciones que se encuentra ahí fue la siguiente: “La cultura es una totalidad compleja que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.” (Castellet, 1983, pp.18). Al leer este libro y juntarlo con todas las demás lecturas y videos que hemos visto previamente, tienen casi el mismo significado y ya comparando con lo que hemos visto se habla mucho de las creencias que con eso volveríamos a hablar de lo visto al inicio de este curso (al final de la publicación se encuentra el link del libro).

En conclusión las lecturas, videos, investigaciones que hice al respecto de este tema, me concientizó y aclaró sobre como el entorno, lugar en que naces, familia, amigos y educación influyen en el carácter y manera de ser de una persona. Las circunstancias de vida, las personas que conoces, los obstáculos como logros o alegrías determinan en muchísimos casos el camino de una persona. Cuando en el medio en el que naces, con no mucha cultura, familia, puede provocar en un alto índice el que las personas no vayan por un buen camino y es aquí en donde pueden caer en vicios (droga). Piensan por su falta de cultura, su falta de información, que su mundo no puede cambiar, de tal manera que no tienen esperanza ni alegría por la vida y por lo tanto su vida la sienten perdida. Al contrario cuando naces en una familia o medio con más cultura, con mayores medios económicos los individuos se pueden crear más oportunidades, aunque por supuesto no están exentos algunos de caer en problemáticas de vicios. Por mi parte lo que aprendí, es a valorar todo lo que tengo y por todo lo que he luchado pero también me preocupa mi entorno y los hombres y mujeres que desgraciadamente no tienen las mismas oportunidades como el caso del video de “Los Herederos” de Eugenio Polgovski, en donde realmente es duro ver tantos niños solo trabajando para subsistir. En el futuro me encantaría que las personas incluyéndome tratáramos de hacer más por esas personas. En la medida que nos involucremos estoy segura que habrá personas con mejores futuros.

Tercer bloque:

El entorno social influye en el conocimiento de una persona y en ocasiones afecta su manera de actuar. Con esta base , continuando con el tema de la drogadicción, el cual considero un grave problema social y que a pesar de que hoy en día se tiene tanta información sobre el tema, las personas siguen cayendo en este vicio y no solamente las que podemos considerar de extracto social bajo y con ignorancia, si no personas que económicamente son pudientes y con conocimiento sobre el tema.

Por lo tanto, socialmente esto implica una problemática fuerte, ya que las personas que se involucran en las drogas, es un problema de por vida. No es fácil retomar una vida sana para ellos, ya que, quienes intentan luchar tienen que hacerlo todos los días porque con una simple injerencia de alguien, pueden recaer en el problema. Además de que hoy en día hay facilidades enormes de conseguir una sustancia dañina. Algo así lo relaciono con el video de la comunidad brasileña, ya que ellos vivían cómodamente con su tribu hasta que una persona que los descubrió les cambió su forma de vivir y recaen en problemas con los que no lidiaban antes.

Esta situación nos genera una serie de problemáticas al rededor de dicho tema. Comenzamos con la integración familiar, ya que provoca un rechazo en la familia, a parte que el consumir drogas puede cambiar la manera de ser y comportarse en las personas, igual se vuelven pasivos, perdidos en el espacio y viendo su propio mundo o volverse agresivos ante la falta de consumo y obtención del mismo. Segundo su integración a la sociedad ya que no es fácil que consigan un trabajo o que las personas los toleren. Por lo tanto se pueden volver una carga para todo el mundo y muchas veces, repito, estos individuos no tienen el carácter para salir de su problemática.

Ese hecho ha significado una preocupación para la sociedad y en donde su gobierno ha creado organismos que ayuden a las personas que caen en esa problemática, son institutos con gente que sabe tratar esa situación, psicólogos, con un programa de actividades especiales para tratar de sacar adelante a esas personas de su situación. Pero también surgen, desgraciadamente, clínicas o institutos “patito”, que lo único que hacen es cobrar a las familias de los enfermos en este vicio, pero que dentro de sus casas, son maltratados, violados, los hacen pasar hambre, golpeados, les quitan su libertad e inclusive los llevan hasta la muerte y no los sacan de su sufrimiento.

En un artículo de Carlos Ramos (http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/cultura/item/90056-mexico-contra-el-maltrato-de-drogadictos), se habla acerca de este problema de los centros en México, donde el gobierno quiere inspeccionar los centros ilegales donde los adictos son maltratados, al igual que también recalca el reemplazo de estos centros por organismos seguros y preparados para tratar a esta situación.

El gobierno de México, inició desde las décadas de 1970 acciones para atender este problema, mucho antes de que la demanda de drogas adquiera mayores proporciones, por lo que cuenta ya con una considerable experiencia acumulada. Nuestro país ha realizado esfuerzos importantes por enfrentar este problema a través del desarrollo de un marco jurídico-normativo e institucional y de programas que, al mismo tiempo que dan seguimiento a los acuerdos que México ha firmado en el ámbito internacional, son los apropiados a las características socioculturales específicas de nuestra nación (aquí es donde entra todo lo tratado sobre nuestras epistemologías y conocimiento y cultura). La secretaría de salud, es el organismo encargado por parte del gobierno en atacar esta problemática y se pretende reducir la demanda de drogas, incluyendo las iniciativas a buscar prevenir su consumo, disminuir progresivamente el número de usuarios, mitigar los daños a la salud que pueden causar el abuso y proveer de información y tratamiento a los consumidores problemáticos o adictos, con miras a su rehabilitación e inserción social.

De acuerdo a la encuesta nacional de adicciones, realizada en 1998 (ww.salud.gob.mx) nos da los datos de la prevalencia global del consumo en drogas en México, y dice que es aún baja, en comparación con otras sociedades, más sin embargo, registra incrementos y tendencias preocupantes. La marihuana se mantiene como una de las principales drogas por distintos grupos de la población. Los disolventes inhalables, drogas utilizadas principalmente por jóvenes, tienden a disminuir su importancia, pero el uso de la cocaína, droga tradicionalmente consumida por grupos reducidos de la población, se ha extendido actualmente a diversos sectores como los jóvenes y los de menos recursos ( dicho por el Doctor Roberto Tapia Cónyer, subsecretario de prevención y control de enfermedades).

En base a todo lo anterior, surgen preguntas éticas que se plantean alrededor del tema: ¿Realmente las personas que tratan esta problemática, está realmente preparada sobre el tema?¿La decisión de un tratamiento, debe de ser general o de acuerdo a la realidad de cada individuo? ¿Cuáles son las teorías éticas adecuadas en su tratamiento y cuáles acciones son buenas o malas?

Los investigadores deben considerar las directrices a actuar, pues no puede aplicarse el mismo tratamiento a todas las personas. Otra pregunta en cuestiones éticas, es el hecho de intentar hacer estudios comparativos entre culturas diferentes, lugares de poca investigación o que carecen de una infraestructura institucional.

El tratamiento de drogas, requiere de flexibilidad de parte de los involucrados y dedicación al descubrimiento de soluciones éticamente aceptables en los problemas locales.

Finalmente, en términos generales la generación actual del conocimiento, se nos da día a día y de acuerdo a la situación que se vive. Este tiene efectos sociales, ya que de acuerdo a esta realidad, se puede determinar la manera de actuar o la conducta de una persona. Ante una misma situación, una persona con carencias, ya sea económicas o emocionales, no va a actuar igual que una persona de una situación económica estable o con una familia, por lo tanto, habrá que ver un análisis de la persona, del contexto en el que se encuentra para poder determinar la acción a seguir.

FUENTES:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s