Planeta Wikipedia

WikipediaJimmy Wales, el cofundador de la enciclopedia digital de Internet, destaca los objetivos que tiene con la creación de la página, los cuales principalmente se enfoca a que cualquier persona tenga libre acceso al conocimiento humano, que el conocimiento esté al alcance de la gente.

Wikipedia es una herramienta de software libre y lo que quiere decir “wiki” es que permite a cualquier usuario editar en cualquier momento el contenido de cualquier página,no es sólo un instrumento tecnológico, sino una forma de organizar la colaboración entre individuos y que cada quien aporte su conocimiento sobre algún tema en específico.

Sarah Boxer menciona que “el ethos asociativo y la obsesión con la conexión.” Entiendo que mientras vayas leyendo y algo te llame la atención, (con la herramienta del hipertexto) ir aprendiendo y conocer todavía más, ir más allá de lo que ya sabes.
Para que la página se mantenga ordenada y exista una calidad de los artículos, existe un grupo de personas que se encargan de checar toda la información y también señalar la excelencia de ella. Éstos son los “Wikiprojects”.Para los inclusionistas reducir la banalidad no contribuye a aumentar la seriedad; para los exclusionistas, lo contrario. Por otro lado, Paul Dugid comenta que no se pueden extrapolar los principios de software libre a Wikipedia ya que no existe la manera de garantizar que la información contenida sea fiable si no existe un proceso de revisión, donde un experto tenga la última palabra.El autor Manuel Arias dice que Wikipedia, más que ser un modelo de veracidad indiscutible, sería un marco para la búsqueda desjerarquizada de una veracidad aproximada.
Se habla también del significado de un conocimiento útil y fiable, sosteniendo que Wikipedia supera a las demás fuentes en lo primero, pese a que sus ambiguas virtudes le impidan ser, también, un ejemplo constante en lo segundo. El caso del profesor William M. Connolley, me hizo pensar que cualquier persona tiene acceso a editar los artículos, pero la mayoría lo hacen para aportar o ayudar, si el profesor solo estaba ahí para hacer comentarios escépticos es ahí donde puede que afecte a los lectores de la página.
En opinión del autor, destaca las diferencias entre el buen lector y mal lector: “…Un lector avezado compara, distingue, selecciona; a cambio, puede ser traicionera para el lector generalista y poco avisado.” Un buen lector, sabe con que información comparar, sabe observar y distinguir. El mal lector solo generaliza la información y la toma.
Finalmente en mi opinión, yo creo que podríamos aprovechar Wikipedia si pusiéramos un poco en práctica lo que decía Sarah Boxer, irnos a través de los hipertextos, ir más allá y no quedarte conforme, comparar, consultar las fuentes y claro, en algún momento si tienes la oportunidad de editar un artículo, es cuestión de animarse. Ver y aprender de los conocimientos que aportan los demás.
Anuncios

4 comentarios en “Planeta Wikipedia

  1. El resumen que hiciste me pareció bueno, pero lo que me gustó fue tu conclusión. ¿Alguna vez has editado contenido de Wikipedia?. Debe ser grandioso ver que algo que escribes ahí es respetado (no eliminado) por los demás editores.

    En los comentarios a mi propio reporte me compartieron un video sobre el proyecto Wikipedia que me pareció bueno, tal vez a ti también te guste.

    Un resumen bastante claro, tal vez las nuevas tecnologías informáticas sean en realidad el ingrediente clave en la evolución de nuestra especie. Si el tema de la lectura te pareció interesante te comparto el link a un video sobre Wikipedia, que otra compañera me compartió y creo que es muy bueno.

    Me gusta

    1. Hola Alex! 🙂
      Gracias por tu comentario! Respondiendo a tu pregunta, no, no he intentado editar alguno de los artículos pero realmente me gustaría hacer el experimento un día de estos después de hacer la reflexión de Wikipedia! ¿Tú has editado? Se me hace súper interesante el modo de aprender y del que va a ser en un futuro. Creo que yo fui la que te envié el video! jaja pero gracias 🙂 Saludos!!

      Me gusta

  2. ¿Qué tal Lily?

    Como en la lectura dice hay una gran diferencia entre el buen lector y el mal lector, y así es como el uso de Wikipedia podría beneficiar o perjudicar el conocimiento o indagación de la información que se tiene como objetivo conocer. Lo que me gustaría preguntarte es: ¿Alguna vez tu has usado Wikipedia como única fuente de información?

    Te dejó un link de un vídeo de cómo la información se puede llegar a manipular de manera incorrecta dentro de ésta enciclopedia https://www.youtube.com/watch?v=oRx47-MA5ck

    Me gusta

    1. Hola Fernanda! Gracias por tu comentario 🙂 , respondiendo tu pregunta, cuando estaba más chica y me dejaban trabajos para investigar, si utilizaba Wikipedia como única fuente, antes no tenía conocimiento sobre ella así que pensaba que era muy confiable, poco después fui conociéndola y la fui dejando de considerar y me ubiqué en otras fuentes. ¿Que tal contigo?
      ¡Gracias por el video! Que fácil es el poder editar algún articulo de Wikipedia, yo no lo he intentado pero algún día si quisiera aportar algo a ésta página.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s