La validez del conocimiento y las nuevas epistemologías

epistemologiaDespués de ver el video del De Sousa Santos  y leer acerca de Sotologno resumo lo siguiente: ha habido durante la historia tres situaciones que han influido en el desarrollo de la humanidad, uno es el capitalismo, colonialismo y patriarcado. Estos durante la historia de la humanidad, solamente se han sabido del lado de las personas que ganan, pero no de los que pierden.

Todas estas situaciones de vida, influyen en el conocimiento de la persona, más sin embargo, este conocimiento que a su vez produce ciencia tiene límites.

Para la ciencia: el conocimiento es contextualizado (es decir, no depende del contexto del saber) y el otro es el universalismo (que es referente al conocimiento europeo).

La racionalidad en nuestra sociedad, ha hecho que cada persona maneje su conocimiento epistemológico basándose en su realidad, y es sorprendente que hoy en día, continentes como Europa no puedan aprender del sur y sus ideas. Muchos movimientos provocan cambios sociales y estos son provocados, por ejemplo, por las mujeres, los campesinos y los indígenas, ya que de ellos se puede aprender.

Esto provoca la idea de un pensamiento abismal, en donde cada quien ve su lado de la realidad, la cual es su verdad y del otro lado de la línea hace exclusiones, es decir, cosas que no reconoce y que afecta a las personas.

Al hablar del tema del sur, no se refiere a la geografía, si no se refiere a un estado de sufrimiento humano, injusto, provocado por el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado. Es importante aprender a vivir con la diversidad de la humanidad y en esta diversidad aprender a respetar, aprender de los diferentes saberes de las personas.

Por lo tanto es importante ver la transformación social y de la comunidad, distinguir el individuo de la sociedad. Respetar a la naturaleza como parte del individuo y buscar permanecer y trascender. Importante, buscar siempre articulaciones entre ellas y manejar la diversidad.

Adicional al tema sobre la drogadicción, amplío un poco su situación en nuestra sociedad actual. La droga está destruyendo a nuestra sociedad, fomenta el delito, exparse enfermedades y acaba con los jóvenes que son nuestro futuro. Conforme va pasando el tiempo, la droga se encuentra en diferentes presentaciones, hoy puede ser inhalada, fumada, inyectada o tragada. Tiene la capacidad de alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepciones sensoriales.

Fuentes:

  • Sotolongo Codina, Pedro Luis y Carlos Jesús Delgado Díaz (2006). La revolución contemporánea del saber y la complejidad social, Buenos Aires: CLACSO).
Anuncios

Un comentario en “La validez del conocimiento y las nuevas epistemologías

  1. Hola lily,yo considero que el principal problema de la rápida evolución de las drogas ha sido el capitalismo, ya que siento que debido a esto las drogas evolucionaron con mayor rapidez ya que cada vez era mayor el número de adictos y necesitaban satisfacer la demanda de los consumidores, y estos consumidores cada vez exigían drogas más potentes lo que provoca una constante evolución de estas.
    ¿crees que alguna de las alternativas que en el texto se presentan pueda ser eficaz contra esta descomunal evolución de las drogas?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s