Condiciones Sociales- Los herederos

Un documental muy diferente y difícil a comparación de otros y entonces: ¿Por qué los “herederos”? Porque los abuelos de estas comunidades transmiten a sus padres y los padres a los hijos su labor que hacen en la vida. Sus trabajos, sus quehaceres, su tradiciones, su conocimiento, lo aprenden en la vida diaria y la gente joven lo aprende de las personas más grandes, es decir, son herederos de una tradición o de una manera de sobrevivir.

Así mismo este documental me hizo reflexionar el cómo muchas personas de las comunidades esa es su única realidad, no tienen más opciones en la vida, no van a la escuela, de tal manera que harán esa misma labor hasta el final de los días. herederos2Yo puedo pensar por la realidad que yo manejo que a lo mejor a ellos no les agradan sus vidas, más sin embargo hay ciertos momentos en que se ve que son felices y tienen sus momentos de ser niños a pesar de ser su vida tan dura. Entonces ellos heredan esa forma de vida y seguramente ellos la transmitirán a sus hijos y futuras generaciones. En lo personal seguramente mi manera de pensar, de ser, de trabajar, mis valores y mi forma de ver la vida la transmitiré a mis hijos.

En lo personal he sido afortunada en que mi familia y la vida me ha dado la oportunidad de estudiar, de tener un buen nivel de vida, en comparativa con el documental que acabo  de ver. Es decir que gracias a Dios se me han presentado oportunidades y también gracias a esto he adquirido el conocimiento sobre las drogas, de cuales existen, sus efectos y la manera tan letal que afecta a las personas que lo utilicen.

En conclusión el documental en sí me dio un poco de tristeza por ver la vida tan dura que viven estas personas y que no tienen otras opciones de vida, pero igual lo veo desde mi perspectiva y mi forma de vivir. Seguramente ellos son felices con su realidad a pesar de ser tan difícil. En cualquier situación y en cualquier realidad ellos y nosotros hemos heredado una forma de vida de parte de nuestros antecesores y también la transmitiremos a generaciones futuras.

2 comentarios en “Condiciones Sociales- Los herederos

  1. Hola Lily, es muy importante la herencia cultural que nos dejan los padres para todos, es por eso que en el documental aunque su vida es difícil es una gran herencia cultural la que los padres les dejan a sus hijos, porque esa es su vida. Y si somos afortunados al poder estudiar. ¿Qué consideras que es lo más importante que te dejan tus padres en el aspecto cultural?

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Enrique!! Respondiendo a tu pregunta, mis papás son muy respetuosos con todas las personas de diferentes culturas, de hecho, en varias ocasiones me dicen que observe y aprenda de lo que me rodea, que no me centre solo en un “círculo social”, porque hay un mundo que conocer y no todos tenemos las mismas creencias y modos de pensar. Me enseñan mucho a respetar a las demás personas.
      ¿A ti que es lo más importante que te dejan tus papás? Muchos saludos 🙂

      Me gusta

Responder

