Exploración urbana-Guadalajara

En la exploración urbana el equipo Luis Enrique, Daniel y yo, visitamos diferentes zonas del centro de Guadalajara. Entre los que se encuentran el Parque Morelos y el mercado de San Juan de Dios. Parque_MorelosPrimeramente nos reunimos fuera del Teatro Degollado y de ahí partimos hacia el parque Morelos, en el cual se reúnen diversos grupos sociales, en las que destacan las llamadas “sexo-servidoras” , cuando llegamos al lugar, nos sorprendimos de que ellas ya habían comenzado a trabajar, al igual que observamos que alrededor del pequeño kiosco estaban sentados gran cantidad de hombres. No sabríamos decir si era porque estaban esperando algún servicio de parte de ellas o si sólo era para pasar el rato.

Poco después de las indicaciones tuvimos la oportunidad de entrevistar a una sexo-servidora. Al principio no sabíamos como plantear las preguntas o como iniciar una conversación con ella. Después de reflexionar un poco, fuimos a entrevistarla y las preguntas surgieron solas, parte de lo que nos dijo fue que ella venía de Tabasco y nos comentó que no tenía un lugar fijo donde vivir, siempre era estar llendo de motel en motel y buscando siempre por trabajo. Nos comentó normalmente cuanto cobraba y más o menos cuáles eran sus horarios de trabajo en el parque. Realmente nos sorprendimos por lo que nos había mencionado y como era su manera de vivir, nos hizo darnos cuenta que hay un mundo ahí afuera y que no conocíamos otro “circulo” social al que estamos acostumbrados.

Por último nos fuimos al mercado de San Juan de Dios donde directamente visitamos la zona de los hierberos. Entrevistamos a dos personas en esta zona, la primera le comenzamos a hacer preguntas acerca de varios perfumes y de su funcionalidad y sobre varios rituales.IMG_6494 Nos mencionaron que todo lo que vendían funcionaba y que ellos mismos “creían” en sus productos. Cuando entrevistamos a la segunda persona, fue un poco más abierto a nosotros. Él nos platicó que no creía en todos los rituales, las veladoras y en algunas figuras, si no que lo que servía eran las sustancias medicinales. Comparando a las 2 personas, nos surgió una duda de si lo que vendían funcionaba o no y si sólo lo hacían por el dinero que ganaban con las limpias o los productos.

A fin de cuentas cada persona tiene sus propias creencias y ya dependería de cada quien si compra o no los productos que te brindan en la zona hierbera. Esta “salida de campo” fue una muy buena experiencia ya que nos dimos cuenta de lo que está en nuestro alrededor. Nos dio tiempo de conocer a personas que no estamos acostumbrados a tratar en nuestra vida diaria. Finalmente el trabajo te hace reflexionar mucho acerca de las creencias y sobre la manera de vivir y trabajar de las personas.

Aquí el video de lo que visitamos! ¿Cómo les fue a ustedes?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s