Cultura y Socialización

Paseo-de-la-culturaReflexionando sobre dos lecturas previas, se habla mucho de la cuestión de la identidad de una persona y en general de la cultura.

Primeramente descubrí que los primeros que inventaron el concepto de cultura fueron los romanos. Se hablan de distintos significados de cultura, pero al leer “Tres conceptos de la cultura” de Gabriel Zaid es con quien más concuerdo con que tú tienes la libertad y la capacidad de vivir como tú desees, de observar, de aprender y conocer lo que tienes al rededor, de los ejemplos de vida que surgen todos los días, de libros, de personas, etc.

“Todos nos educamos a todos, pero cada uno tiene que aprender por sí mismo.” (Zaid, 2007). Nosotros observamos a los demás y vemos lo que van haciendo en su vida, uno te puede decir que es lo que debes de hacer o cómo es que esa persona hace, observa o percibe algo, pero a fin de cuentas tú eres la persona que decide que  aprender, conocer y experimentar. A veces una persona tienen un tipo de conocimiento diferente y se lo transmite de diferentes maneras a los demás. Las personas que captan estos conocimientos pueden asimilarlos para bien o para mal, pero cada persona es responsable de comparar lo que ya es y lo que es el otro. Como dice el texto de “Cultura e Identidades”: “La identidad tiene que ver con la idea que tenemos acerca de quiénes somos y quiénes son los otros…[]. Implica, por lo tanto, hacer comparaciones entre las gentes para encontrar semejanzas y diferencias entre las mismas.” (Giménez, 2007).

Fuentes consultadas:

  • Fuente: Giménez, Gilberto (2007). Estudios sobre la cultura y las identidades
    sociales, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto
    Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
  • Gabriel Zaid. (2007). Tres conceptos de cultura. 19/10/2004, de Letras Libres Sitio web: http://www.letraslibres.com/revista/convivio/tres-conceptos-de-cultura
Anuncios

4 comentarios en “Cultura y Socialización

  1. Hola Lily. Completamente de acurdo contigo, nosotros podemos observar lo que las personas hacen mal, y nos podrán decir que es lo que tenemos que hacer. Y muy cierto cada uno de nosotros tiene que hacer lo que considere mejor para uno mismo, aprender en base de los errores nos ayudara a ser mejores personas día a día, es donde tendremos nuestra propia cultura.
    Te dejo un link, tiene datos interesantes sobre la cultura en nosotros como personas.
    http://www.xtec.cat/~vmessegu/personal/fperma/cultuper.htm

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Lily al igual que tu yo también me sentí mas relacionado con el texto de Gabriel Zaid y me gustaron varias cita que escribiste.
    Creo que tu tema al igual que el mio son las drogas y te quiero preguntar.
    ¿Como crees que afecten las drogas a nuestra cultura?

    Me gusta

    1. Hola Daniel! Creo que cambiaría un poco la manera de pensar de las personas, podrían ver la droga como buena y adoptar diferentes comportamientos como las demás personas y traer consecuencias en un futuro. Sería muy difícil si esto sucediera ya que costaría mucho trabajo tratar de tener las costumbres pasadas. Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s